DARLE A PLAY!

MUSICA

martes, 23 de octubre de 2012

Cómo Concentrarse para Estudiar


¿Cómo concentrarse para estudiar? Quizás la pregunta más repetida por los estudiantes, sobre todo en épocas de exámenes en el colegio o en la universidad, donde pueden llegar a rendir varias pruebas en pocos meses. En ese período, es normal el estrés, la ansiedad y ante ello, la falta de concentración. Ni que hablar si a eso le sumamos la distracción permanente de la televisión, el ordenador, el teléfono móvil, las redes sociales, entre otras actividades típicas de los adolescentes.
¿Estás preparando un examen importante? ¿Tienes estudiantes en casa? Estos consejos les vendrán muy bien para que estudien mejor y el período de exámenes transcurra con tranquilidad. ¡Y te ayudarán a aprobar!
  • Busca un lugar cómodo, tranquilo y bien iluminado. Elegir un buen lugar es clave para estudiar concentrados.
  • Elabora un cronograma de estudio y respétalo siempre. Por ejemplo, si estás preparando un examen que requiere mucho volumen de estudio divide cada día en áreas temáticas.
  • Bebe mucha agua. El estar deshidratados es una posible causa de dolor de cabeza y falta de concentración cuando estás leyendo. ¡Sírvete varios vasos de agua junto a tus libros!
  • Estira tu cuerpo cada 5 minutos.
  • Toma descansos cada 2 horas. No es bueno dejar la pausa para el final. Organiza tu rutina de manera que, en las pausas, puedas distraerte haciendo ejercicio, mirando tu programa favorito o durmiendo una pequeña siesta de media hora.
  • Sigue una alimentación saludable, consume frutas y verduras. Estos alimentos te darán más energía. Evita la comida chatarra y las comidas pesadas, porque dan sueño.
  • Consume snacks saludables para saciar el hambre entre comidas.
  • Evita el consumo de café. Si bien te ayuda a estar despierto por más tiempo, da más ansiedad y tal vez no te deje dormir bien el día del examen.

domingo, 21 de octubre de 2012

Desde el punto de vista universitario


Técnicas de estudio: métodos de estudio


  1. Prelectura
  2. Lectura comprensiva
  3. Notas marginales
  4. Subrayado
  5. Esquema
  6. Resumen
  7. Memorizar
1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.
2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.
3. Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes.
4. Subrayado: para esta tarea es importante tener 2 colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Por supuesto, nada de subrayar todo, sino sólo las ideas principales y secundarias y las palabras que sean específicas de esa materia.
5. Esquema: una vez realizados los pasos anteriores, realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un sólo vistazo, podamos ver el tema completo.
6. Resumen: si nuestro esquema es bueno y tenemos retención fotográfica, podemos obviar este apartado. De otro modo, consiste en redactar según el esquema el contenido de cada parte.
7. Memorizar: fijar los conocimientos asimilados en las fases anteriores.
Además de este sencillo y básico método de estudio, pero que no todo el mundo estudiantil sigue, te facilitamos otras técnicas de estudio, de memorización y consejos y trucos que pueden resultarte útiles a la hora de estudiar.
El método Robinson es una de las técnicas de estudio de las universidades norteamericanas más tradicionales y cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible. EPL2R son las siglas de este método de estudio y recoge las 5 fases de este proceso metodológico:
  1. Explorar
  2. Preguntar
  3. Leer
  4. Recitar
  5. Repasar
1. Explorar (survey): en esta primera fase, Robinson recomienda una lectura rápida en la que nos fijemos en los índices, sumarios y el prólogo, lo cual puede ayudarnos.
2. Preguntar (question): en una segunda lectura más detenida, pero también más activa, con una actitud crítica, se nos plantearán dudas. Estas cuestiones podrán ser resueltas bien por el profesor, bien por nuestros propios compañeros. De lo que se trata es de que no halla dudas en nuestra cabeza en cuanto al tema que estudiamos.
3. Leer (read): deberíamos subrayar lo más importante, hacer esquemas y tener una visión bastante clara de lo que estamos estudiando.
4. Recitar (recite): nos contamos en voz alta y como si estuviéramos explicándolo a otra persona lo estudiado.
5. Repasar (review): esta parte es fundamental, no sólo en vistas a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados.
Sin embargo, no debemos olvidar que es más importante captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir sin más y de forma mecánica. Así, para memorizar algo, lo más recomendable es entenderlo primero.
En algunas ocasiones, esto no basta, tenemos tal cantidad de cansancio mental acumulado, de datos que memorizar y tan poco tiempo, que memorizar algo se nos hace casi misión imposible. No desfallezcamos, porque el éxito final llegará en breve.

viernes, 19 de octubre de 2012

Ayuda para el estudio


Otra técnica sencilla y rápida es hacer anotaciones en los márgenes de las hojas del libro. Como en el caso del subrayado, lo más recomendable es hacerlas con lápiz —en lo posible, de una mina no muy dura, para que el grosor y el color oscuro hagan a la anotación fácilmente legible—.
En los márgenes se pueden hacer diversas anotaciones:
  • Palabras clave del párrafo.
  • Síntesis del párrafo.
  • Un signo de pregunta, si nos topamos con una idea u oración que no hemos comprendido y sobre la que queremos consultar al profesor.
  • Referencias a otras partes del texto o a otros libros en los que se hacen afirmaciones sobre el mismo tema.
  • Ideas que el párrafo nos sugiere y que requieran más investigación.
La nota marginal insume poco tiempo y es realizada en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica. Es especialmente recomendable en los textos escasamente subdivididos en capítulos y subtítulos. En ellos, sin las notas marginales, encontrar un pasaje que hemos leído y sólo ubicamos vagamente resultaría casi imposible.

El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos extensión variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.
Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las librerías a un precio muy bajo. Sin embargo, hoy es muy común recolectar la información en una base de datos. Llegado el caso, puede imprimirse la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras.
Hay distintos tipos de fichas:
  • De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.
  • De síntesis: contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.
  • De citas: contienen una afirmación textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis.
  • Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.
Si el fichaje se realizó correctamente, a la hora de realizar la monografía se podrá prescindir de los libros y trabajar sólo con las fichas. Para eso éstas deben incluir todos los datos de los libros que sean necesarios para citarlo.
Un posible esquema para la elaboración de fichas es el siguiente:
  • Tipo de ficha: con una letra mayúscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R), de síntesis (S), de cita (C) o personal (P). En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el contenido es textual, por lo que no se usan comillas.
  • Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad.
  • Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal. En este lugar deben constar los datos del libro que se está citando, resumiendo o sintetizando: apellido del autor; inicial de su primer nombre seguida de punto; año de edición del libro; título del libro en letras itálicas seguido de punto; nombre de la ciudad en la que se editó seguido de dos puntos y nombre de la editorial. Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a él.
  • Relación con otras fichas: si la ficha en cuestión se relaciona por afinidad u oposición con el contenido de otra, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra.
  • Número de página: como las citas se realizan indicando el número de página, además de los datos del libro arriba indicados, es importante que quede claro en qué página el autor dice lo que estamos copiando. Para ello se anota el número de página en el margen izquierdo y se indica en el texto con una doble barra oblicua (//) el cambio de página.
  • Contenido: aquí se coloca el resumen, la síntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según cuál sea el tipo de la ficha. Si bien ésta es la parte más importante de la ficha, pierde casi todo su valor si no se ha completado la información bibliográfica.
El fichaje insume mucho más tiempo que el subrayado y las notas marginales. Es especialmente recomendable cuando se está realizando una investigación (sobre todo el fichaje de citas y el personal), pero es poco práctico si sólo necesitamos prepararnos para un examen y contamos con escaso tiempo para hacerlo.

Al igual que frente al texto, los estudiantes debemos afrontar las clases y las conferencias con una actitud activa. Para ello es de suma utilidad la toma de apuntes. Ella nos exige prestar atención y juzgar continuamente qué es lo más importante de entre todo lo que el docente está diciendo. De este modo reducimos al mínimo la dispersión y la divagación, que con tanta facilidad nos hacen perder un tiempo valiosísimo y minimizan nuestro rendimiento.
A las clases y conferencias debemos concurrir provistos de los elementos indispensables para escribir. Es importante que nos ubiquemos en un lugar desde el que podamos escuchar y ver al docente con claridad.
En el apunte debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentación. Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.
La prolijidad y presentación del apunte tienen un valor secundario. No debemos permitirnos bajar la calidad del contenido por dedicarle una exagerada atención a la apariencia. Sí es indispensable que la letra sea clara y legible.
Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro. La práctica de esta técnica nos va dando la astucia necesaria para saber qué y de qué manera anotar al presentar esquemas. Por eso es bueno comenzar a tomar apuntes ya en la escuela secundaria.
La técnica de toma de apuntes es valiosa incluso si el apunte tomado no se utiliza con posterioridad. ¿Por qué? Porque lo más importante no es el apunte, que puede en muchos casos servir como material de estudio sino algo que tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla la clase: nos ayuda a prestar atención y captar el mensaje central de la clase. Eso solo ya es de mucho valor. Por lo tanto, aunque tuviéramos la certeza de que luego de la conferencia o de la clase vamos a perder los apuntes, de todos modos la toma de apuntes seguiría siendo una técnica recomendable para nosotros.

jueves, 18 de octubre de 2012

Experiencia de una compañera de 4ºEd.Soc.

ASÍ FUE MI EXPERIENCIA



   Cuando me decidí a estudiar el Grado de Educación Social estaba trabajando, así que, tenía que compaginar trabajo y estudios.

   Empecé con ganas por ser novata y no saber como eran las cosas, fui todas las semanas a clase, hasta cambiaba los turnos de trabajo para ir. Lo llevaba todo, mas o menos, al día. 

Después me lo fui tomando con un poco más de tranquilidad, hasta acabar yendo a clase solo cuando podía, pero lo que si que hacía era seguir manteniendo contacto con los profesores, ya que los conocía.

   Lo primero que hago es centrarme en los trabajos obligatorios, los voluntarios también me gustaría hacerlos, pero solo los hago si me queda tiempo.

   Los temas me los voy leyendo poco a poco, tanto para hacer los trabajos como para hacer los exámenes, pero lo fuerte siempre es para la semana de antes que estudio mucho más.

   Cuando entré a primero, pequé mucho de novata, quise tenerlo todo, y hacerlo todo de golpe, tanto trabajos obligatorios como voluntarios. Siempre estaba en tensión mirando los foros muy a menudo, hasta que me di cuenta de que no era la frecuencia, sino dónde tenía que mirar las cosas para enterarme.

   Lo mejor que he sacado de mi experiencia son los compañeros. Llegamos muchos a primero sin conocernos, y encima era todo nuevo, ya que era la primera promoción de grado, y nos hicimos un grupo de facebook secreto solo para nosotros, para estar en contacto y ayudarnos. Algunos se han ido quedando por el camino y ahora solo somos siete, pero seguimos, estamos muy unidos "todos para todo". Esto es lo que me llamo la atención por ser a distancia y personas de edades tan diferentes, pero de compañeros pasaron a amigos.

Técnicas de estudio

             Consejos para memorizar mejor



  1. Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero. La simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo. Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rápidamente. Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides.
  2. Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas. He aquí algunos ejemplos:

     Reglas Mnemotécnicas
    o Son especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemáticas o las Ciencias.
    o Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.


    • Fichas rápidas ("chuletas"). Las chuletas son muy efectivas. Muchos estudiantes 

    tras trabajar a fondo, nos las necesitan durante el examen.

    o Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; 

    y en el otro más detalles o la demostración formal. Se examina uno así mismo viendo 

    la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con 

    el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase.



                        SQ3R (EPL2R)
                                       (Survey, Question, Read! Recite! Review)

    Se trata de una de las técnicas de estudio americanas más tradicionales (Robinson, 

    1970) que ha dado buenos resultados a generaciones de estudiantes en Estados 


    laUniversity of ArizonaMinnesota o incluso la prestigiosa Stanford University. Es 

    sencilla y clara. Pincha cada palabra de la derecha.



    Consejo previo: La comprensión es clave en estudio y la lectura de un tema.



    Captar + Comprender ... en vez de .... Leer + Repetir mecánicamente


    Recuerda que la comprensión se lleva a cabo mediante:

    • Relacionando los nuevos conocimientos con conocimientos que ya se poseen.

    • Clasificando y recordando de forma sistemática los nuevos conocimientos.

    Wiliam James: "A cuanto más datos se asocia un nuevo dato en nuestra mente, tanto mayor es el dominio que nuestra memoria tiene sobre el mismo"



    Por tanto:


    • Busca en tu mente y relaciona los nuevos conocimientos con todo aquello que encuentres...
    • Comenta con tus amigos, tus compañeros, tu familia los nuevos conocimientos, quizás ellos te den ideas en todo caso y a ti te servirá para fijar mejor en tu mente todo lo quieres aprender.



     EXPLORAR (Survey)

     PREGUNTAR(Question)

     LEER (Read)
     RECITAR (recite)
     REPASAR (Review)

miércoles, 17 de octubre de 2012

Mi segundo método

LEER, RELEER



Este método consiste en leer el numero de veces que haga falta el texto que quiero aprender, hasta que sea capaz de decirlo sin mirar el libro.




Mi primer método


Subrayar, Resumir, Esquema (SRE)













El método que más utilizo para estudiar es el SRE.
  1. En primer lugar lo que hago es subrayar un tema mientras lo leo, si lo voy entendiendo. En el momento en el que no entiendo algo o me pierdo en lo que estoy leyendo, paro y lo vuelvo a leer, la mayoría de las veces funciona, en el caso de que  no funcione relelléndolo, le pregunto a algún compañero o profesor.
  2. Una vez que tengo el primer tema subrayado, procedo a pasar lo subrayado al cuaderno. Al hacerlo entento enlazar las partes que hayan podido perder algo de coherencia, y, en la medida de lo posible, lo escribo con mis palabras, para poder entenderlo mejor.
  3. Después, me hago un esquema del resumen que he hecho previamente, ya que así tienes una mejor visión de lo que te tienes que estudiar.
  4. Finalmente, y cosa que tiene que hacer todo el mundo, me pongo a estudiar. Primero me aprendo el esquema y luego me voy leyendo los resúmenes.

¿QUÉ ES ESTUDIAR?








En este vídeo nos dan unos buenos consejos de cómo SE DEBE estudiar, tanto los pasos que se deben seguir, horarios, y como debe estar organizado nuestro espacio de estudio.



Y vosotros, ¿estáis seguros de que sabéis estudiar o hacéis lo mismo que Clau?

Presentación





En este blogg pretendo mostrar diferentes métodos de estudio utilizados, tanto por mi,como por otras personas. 


Con esto quiero que gente que tenga alguna dificultad al


estudiar,pruebe los distintos métodos que aquí se presentan


y elija el suyo. 





PD.: Si quieres compartir tu método de estudio, mándame un correo a esta dirección: comoestudias-scte@hotmail.es